Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog

Présentation

  • : praesidiummariapuertadecielo.over-blog.com
  • Contacto

Recherche

Liens

22 enero 2011 6 22 /01 /enero /2011 16:36

¿Cómo se llama esa película en la que trabaja esta artista que está buenísima?. Sí, esa!, la alta, de pelo lacio, que salió una vez con este actor maravilloso, que se llama... que salió en una obra de teatro muy famosa. ¿ya sabes cuál digo, no?
Así comenzamos...
A partir de los treinta años, por lo general, empiezas a notar que tienes pequeños olvidos:
¿Cómo se llama este tipo? Lo conozco muy bien????!!!!
¿A qué hora era la cita, a las 5:00 ó a las 15:00?
¿Esto cómo me dijeron que funcionaba?
Las llaves. ¿dónde las dejé?
¿En qué piso me estacioné?
Pero nada como cuando exclamamos. Me robaron el coche...!!!! sin darnos cuenta de que salimos por la puerta equivocada del centro comercial !!!
Aunque estos pequeños olvidos no afectan nuestra vida, nos producen ansiedad. Con terror, pensamos que el cerebro empieza a convertirse en gelatina y nos preocupa quedar como la tía Anastasia , que recuerda con lujo de detalles todo acerca de su niñez, pero no puede acordarse de lo qué hizo ayer o esta misma mañana.
Si esto te suena familiar , no te preocupes, hay esperanza... Existen muchos mitos en los que las personas equivocadamente relacionamos la edad con la falta de memoria.
Los neurocientíficos han comprobado que no necesariamente tiene que ser así, que las células se regeneran en el cerebro de los adultos y que, al contrario de lo que se pensaba, la pérdida de memoria no se debe a la edad o a que las neuronas se mueran, sino a la reducción en número y complejidad de las dendritas (ramas de las neuronas que, a través de la sinapsis, reciben y procesan la información de otras células nerviosas).
Esto sucede por una sencilla razón: falta de uso.
Es muy sencillo así como se atrofia un músculo sin uso, las dendritas también se atrofian si no se conectan con frecuencia, y la habilidad del cerebro para meter nueva información se reduce.
Es cierto, el ejercicio ayuda mucho a alertar la mente; también hay vitaminas y medicinas que aumentan la transmisión sináptica y fortalecen la memoria, sin embargo, nada como hacer que nuestro cerebro fabrique su propio alimento: las neurotrofinas.
Las neurotrofinas son moléculas que producen y secretan las células nerviosas, y actúan como alimento para mantenerse saludables tanto a ellas como a las sinapsis.
Entre más activas estén las células del cerebro, mayor cantidad de neurotrofinas producen; esto genera más conexiones entre las distintas áreas del cerebro.
¿Qué podemos hacer?
Lo que necesitamos es hacer ejercicios con las neuronas: estirarlas, sorprenderlas, sacarlas de su rutina y presentarles novedades inesperadas y divertidas a través de las emociones, del olfato, la vista, el tacto, el gusto y el oído. Además, retarlas con crucigramas, juegos como rompecabezas o ajedrez.
¿El resultado? El cerebro se vuelve más flexible , más ágil, y su capacidad de memoria aumenta.
Al leer esto, probablemente pienses:
Yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil cosas más durante el día, así que mi mente debe estar muy estimulada !!! La verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas.
Pensá en un día o semana promedio: ¿Qué tan diferente es tu rutina de la mañana, tu ruta hacia el trabajo, la hora en la que comés o regresás a la casa? ¿El tiempo que pasás en el coche? ¿El tiempo y los programas que ves en televisión?
Las actividades rutinarias son inconscientes, hacen que el cerebro funcione en piloto automático; requieren un mínimo de energía y las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas tiempo atrás. No hay producción de neurotrofinas.
Algunos ejercicios que expanden sustancialmente las dendritas:
1. Bañate con los ojos cerrados. Sólo con el tacto, localizá las canillas, ajustá la temperatura del agua, buscá el jabón, o el shampoo. Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca habías percibido.
2. Usá la mano no dominante. Comé, escribí, abrí la pasta dentífrica, lavate los dientes, abrí el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar.
3. Leé en voz alta. Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.
4. Cambiá tus rutas. Tomá diferentes rutas para ir al trabajo, a tu casa.
5. Cambiá tus rutinas. Hacé cosas diferentes. Salí, conocé y charlá con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Experimentá lo inesperado. Usá las escaleras en lugar del ascensor. Salí al campo, caminalo, olélo.
6. Cambiá las cosas de lugar. Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Cambiá, por ejemplo, el lugar del tacho de la basura; verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo lugar.
7. Aprendé algo nuevo. Cualquier cosa; puede ser: fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta, arma rompecabezas, tapate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.
8. Identificá las monedas. Poné en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenelas a la mano para que, mientras estás en el semáforo, con los dedos tratás de identificar la denominación de cada una.
9.- Peinate, bañate y lavate los dientes con la mano izquierda (o derecha si eres zurdo)
10.- Cambiá tu mouse al lado contrario de donde lo usas comunmente.
¿Por qué no abrimos la mente y probamos estos ejercicios tan sencillos que, de acuerdo a los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center, amplían nuestra memoria?
Con suerte, nunca más volveremos a preguntar: ¿Dónde dejé las llaves?
Después de tantos cambios, si no me ven por un tiempo es porque estoy tanteando a ciegas y todavía no encontré la puerta para salir ni el mouse para manejar la computadora...!!!




Meditación breve


Cuando hay una serie de motivos los suficientemente buenos como para movernos a cambiar de dirección o a ejecutar actividades que serán para nuestro bien, generalmente ponemos todo nuestro empeño hasta lograrlo.
¿Qué contribuye a esto? La perseverancia que no se cansa, la disciplina que repite y repite. Perseverancia, disciplina y compromiso nos ayudan a formar hábitos. Por ejemplo, si he descubierto que soy poco generosa a la hora de hacer mi trabajo y quiero hacer de este valor parte de mi vida, empezaré a enfocarme en el desarrollo de ese valor.
Sheila Morataya-Fleishman

Compartir este post
Repost0
22 enero 2011 6 22 /01 /enero /2011 16:36

No me llames extranjero, porque haya nacido lejos, o porque tenga otro nombre la tierra de donde vengo.
No me llames extranjero, porque fue distinto el seno, o porque acunó mi infancia otro idioma de los cuentos.
No me llames extranjero si en el amor de una madre, tuvimos la misma luz, en el canto y en el beso, con que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.
No me llames extranjero, ni pienses de dónde vengo, mejor saber dónde vamos, adónde nos lleva el tiempo.
No me llames extranjero, porque tu pan y tu fuego, calman mi hambre y mi frío, y me cobija tu techo.
No me llames extranjero, tu trigo es como mi trigo, tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.
Y me llamas extranjero … porque me trajo un camino, porque nací en otro pueblo, porque conozco otros mares y zarpé un día de otro puerto, si siempre quedan iguales en el adiós los pañuelos y las pupilas borrosas de los que dejamos lejos.
Los amigos que nos nombran y son iguales los rezos y el amor de la que sueña con el día del regreso.
¡No me llames extranjero!
Traemos el mismo grito, el mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombre desde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras, antes que vinieran ellos …
Los que dividen y matan, los que roban, los que mienten, los que venden nuestros sueños, los que inventaron un día esta palabra …
¡¡¡ “extranjero” !!!
No me llames extranjero que es una palabra triste, que es una palabra helada, huele a olvido y a destierro.
No me llames extranjero mira tu niño y el mío cómo corren de la mano hasta el final del sendero.
No los llames extranjeros, ellos no saben de idiomas, de límites ni banderas, míralos se van al cielo con una risa paloma, que los reúne en el vuelo.
No me llames extranjero piensa en tu hermano y el mío, el cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo.
Ellos no eran extranjeros, se conocían de siempre; por la libertad eterna, igual de libres murieron.
¡ No me llames extranjero !
Mírame bien a los ojos, mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo
¡No puedo ser extranjero!
¡Y verás que soy un hombre!
Rafael Amor




Consignas


El cristiano ha de ser un testigo, según les dice el Señor Jesús a los apóstoles: "seréis mis testigos"
Ser testigo es vivir con la profunda convicción de que Dios existe y nos ama.
¿Se diferencia tu vida de la vida del que no cree en Dios?



Poesía


La magia de la vida



Siempre entretenida
en destrozar los milagros con rutina,
pensaba que la magia de la vida se termina
y de pronto te he encontrado...

Llegaste a mí
radiante de luz, emanando ternura
a encender mi alma de niña

Viniste a mí
como un relámpago de fuego
a plantar sentimientos e ilusiones nuevas,
a darle sentido a mis desvelos y poesías,
a despeinar mi corazón, a alborotar mis sueños
y llenarlos de fantasía

Estás aquí
haciendo renacer anhelos olvidados,
sin falsas promesas ni mentiras,
y aunque tus manos han tocado mis latidos
tú conoces los secretos de mi alma de chiquilla
que sonrie a la vista de lo infinito

Gracias por este amor
-misterioso dios que nos alegra-
que modela los vaivenes del ensueño,
que hace volar nuestras aladas almas
de astro en astro,
que junta nuestras fronteras,
que principió en el cielo,
y no tiene fin en la tierra

Ana Luisa Arellano




Meditación breve


Piensa menos en ti y más en los otros. Al medir lo que vivimos con lo que otros viven, nos obligamos a visiones más amplias: a pensar mejor, a ser más equilibrados y posiblemente a imitarlos.
Escuchar y recibir el mensaje de verdad y de vida que hay en cada hombre, es una experiencia única. Nos lleva a vivir intensamente, evidencia nuestras debilidades, todo nos lo hace sentir como don de Dios.
Rescata el sentido del tiempo como servicio, de las actitudes como sellos de la verdad, del trabajo como la creación que vuelve a su Señor.
Señor..., todo hombre gasta su vida buscándote. Los caminos que recorre no le importan. Lo que le importa es llegar a donde tú te encuentras.
Recibido de Graciela Baquerizo

Compartir este post
Repost0
22 enero 2011 6 22 /01 /enero /2011 16:34

# Por las mañanas canta canciones alegres mientras te duchas y mientras te arreglas. Pondrás en marcha el motor de tu alegría y te ayudará a entrar con optimismo en el nuevo día.
# Siempre que puedas toma un par de minutos para relajarte y respirar profundamente. Es un gran reconstituyente para tu cuerpo y para tu mente.
# Dale luz y alegría a tu vida y revélate contra la moda triste y deprimente. Viste con colores claros y alegres; notarás la diferencia.
# Una alimentación saludable, un ejercicio adecuado y un profundo descanso son tres pilares básicos para tu salud, no lo olvides.... ¡También para tu felicidad! Practícalos.
# Sonríe, sonríe, sonríe !!! Entrénate y practica el arte de sonreír. Verás las cosas de otra manera y tu vida cambiará de color.
# Elige series o películas cómicas. Expanden tu espíritu y mejoran tu salud. Huye de los dramas y de la violencia.
# Mímate, cuídate, quiérete. Tú eres lo más importante, lo más valioso en tu vida. Libérate de la necesidad de aprobación de los demás. Es primordial para tu felicidad.
# Aprende a buscar el lado positivo de las personas y de las cosas. Te sorprenderás el comprobar que "siempre" lo tienen.
# Cuando algo o alguien te perjudique o moleste, intenta analizar y comprender, desde un lado positivo, el por qué de esta situación. Te ayudará a ser más tolerante y te sentirás mucho mejor.
# Ama a tu familia, a tus amigos, a la vida ... profunda, plenamente. Pero que tu amor sea alegre, desinteresado, feliz. Aléjate de la cultura del sufrimiento y entra "de pleno derecho" en la cultura de la felicidad.
# Aprende a experimentar y a gozar consciente y plenamente, tus momentos de felicidad. Te asombrará descubrir como crecen, como se multiplican.
# Sea cual sea tu edad o situación, ten un proyecto en tu vida que te ilusione, que te entusiasme. Es el motor perfecto para poner en marcha tu felicidad.
# Cultiva y refina tu mente y tu espíritu. Aprende a descubrir y a disfrutar de tantas cosas bellas y grandiosas que hay en la vida. Tu riqueza interior es la mayor de las riquezas.
# Defiende , contra todo, tu libertad personal y tu paz interior. Son dos valores irrenunciables y un seguro a todo riesgo para mantener tu felicidad.
# Rompe los límites de tu existencia y dale un sentido trascendente a tu vida. Tu mundo se expandirá y adquirirá una nueva dimensión.
Autor desconocido



Consignas


La calidad del oro se prueba en el fuego; así la fe se prueba en el tiempo de la adversidad.
Creer cuando todo sale bien y a pedir de boca, no arguye mayor mérito; pero creer cuando aprietan las tenazas del dolor o se gusta la amargura de la adversidad, eso convence de la autenticidad de la fe.
A.M.




Historias : El violinista


En una tarde muy caliente, un pobre paralítico sentóse como habitualmente hacía en uno de los bancos de una plaza en Viena, Austria para pedir limosna como siempre. El se mantenía del producto de las limosnas y para atraer a los peatones tocaba su viejo violín, tenía esperanzas en el efecto de su música sobre los corazones más generosos. Su perro, fiel compañero y amigo inseparable agarraba con su boca una bolsita, para que allí fueran depositadas las limosnas que le entregaban.
En aquella tarde, entretanto, las limosnas no llegaban. Sin dar ninguna atención al paralítico, el público pasaba de largo, apresurado y distraído. Nadie parecía escuchar sus canciones, y mucho menos percibir su presencia en aquella plaza. Esta situación hacía aumentar aún mas la infelicidad del paralítico, que tanto necesitaba de las limosnas para su supervivencia.
De repente, al lado del minusválido acercóse un caballero bien vestido, que lo miró con compasión. Viendo al infeliz dejar el instrumento ya cansado y sin ánimos, reparando también en una lágrima que le bajaba por sus mejillas, acercóse un poco más y metiendo una moneda de plata en su mano, pidió permiso para tocar su violín.
Ajustó las cuerdas, preparó el arco y empezó a tocar.
El público, ahora atraído por la belleza de la música, empezó a aproximarse. Había tanta gente que llegó a formarse una multitud. Las monedas de cobre, plata y hasta algunas de oro fueron llenando la bolsa a tal punto que el perro mal podía sostenerla.
El pueblo amontonado aplaudía la música, pero mucho más al gesto del artista. Este después de haber tocado una melodía que fue cantada por el público, entusiasmado, depositó el instrumento a las rodillas del paralítico, ahora feliz, y desapareció sin dar tiempo a que le agradeciera o hiciese alguna pregunta. Pero la indagación quedó:
"¿Quién es este hombre que tan bien sabe tocar?" fue la pregunta que se escuchó de todos los lados. La curiosidad tomó cuenta del pueblo. El paralítico también estaba curioso, además de extremadamente agradecido.
De repente, en el medio de la multitud, alguien informó con conocimiento.
"Este hombre es Armando Boucher, el célebre violinista que solamente toca en los grandes conciertos, pero hoy, parece haber también colocado su arte al servicio del amor."





Meditación breve

Lo que hacemos jamás lo podemos considerar como resultado final sino como preparación de algo que ya viene.
Hay gente que vive lo material como si lo espiritual no existiese. Si se acabasen las montañas, ¿le vendrá a alguien la vocación de escalador?
Dar al día en que vivimos el gusto de un regalo sencillo y espontáneo; vivirlo sin egoísmos y con amor confiado. Solo así la alegría y la pasión por la vida llegará a todo y nos contagiará a todos.
Todo lo que se nos da nos llega oportunamente. Cada instante de la vida es un regalo. Hay que vivir con la mirada puesta en el Señor porque la vida tiene más aspecto de desierto que de tierra prometida.
Casi siempre las mejores cosas pasan desapercibidas porque las han realizado el silencio y el amor recatado.
El hombre, por creación, tiene un ser interior para el encuentro. En esa profundidad nadie se parece a otro. Allí se realizan sorprendentes maravillas.
Recibido de Graciela Baquerizo

Compartir este post
Repost0
22 enero 2011 6 22 /01 /enero /2011 16:33

Pepita era una señora mayor que había "hecho el catecismo" hacía muchos años atrás. En ese entonces, había aprendido que Dios la iba a perdonar en la misma medida que ella perdonara. Esta frase le impactó tanto que le hizo mella, y la motivó a lo largo de su vida.
Desde chiquita se había esforzado en perdonar a todo aquel que le hiciera daño. Y era tal su preocupación, que tenía una pequeña libreta para tomar nota de las ofensas recibidas y de las perdonadas. Como Pepita era muy prolija, había dividido cada hoja en dos columnas. A la izquierda, escribía diariamente sus pecados. A la derecha, la ofensa recibida, y el día y la hora en que ella había perdonado.
Cierta vez, en una mudanza perdió la libreta. Revolvió todos los canastos, llamó a la empresa de mudanza, le subió la presión, casi enloqueció a toda su familia, e hizo una fiesta cuando la encontró.
Sus hijos y sus nietos, sentían una gran curiosidad por saber qué escribía Pepita con tanto cuidado y esmero. Ella guardaba la libreta como si fuera un gran tesoro, y no dejaba que nadie la mirara.
A medida que el tiempo transcurría, Pepita se preocupaba más y más.
"¿Cuántos años más me quedarán? ¿Cómo voy a hacer para que las dos columnas estén equiparadas?" -pensaba- "Dios mío, dame más años de vida para recibir ofensas, y poder perdonarlas", rezaba todos los días.
Una mañana, se despertó y se dio cuenta que ya no estaba más en su casa. Estaba en una sala de espera rodeada de gente desconocida.
¡Todo parecía tan real! Pepita se pellizcó para saber si todavía estaba durmiendo.
- ¿Alguien sabe qué lugar es este?, preguntó cuando pudo reponerse un poco del asombro que tenía. Nadie sabía dónde estaban.
- Cada tanto se abre la puerta y desde adentro se escucha una voz que nos va llamando por nuestro nombre. Los que entran no vuelven a salir- explicó un señor.
Pepita le preguntó si sentía miedo. -No, a medida que pasó el tiempo, me fui tranquilizando. Además, la voz que se escucha, transmite mucha paz.
Uno a uno fueron pasando los que habían llegado antes que Pepita. Se abrió la puerta y se escuchó: -Josefa Losada, Pepita. Pepita se levantó, entró a la habitación y vio a un señor vestido con una túnica blanca, que le indicó un cómodo sillón, también blanco, en donde sentarse. Se sintió inundada de una gran paz y en ese preciso instante, tomó conciencia de que estaba a las puertas del cielo.
- Hábleme de su vida, dijo el Señor. Pepita se puso a buscar la libreta en donde tenía todo registrado pero no la encontró. ¡La había dejado en la mesa de luz!
- ¡Me tiene que dar un minuto!, un solo minuto más de vida, nada más que eso le pido -dijo con desesperación.
- ¿Para qué necesita un minuto?
-Me olvidé algo. No puedo hablarle de mi vida sin eso.
- Está bien, tiene un minuto para ir a buscar lo que se olvidó, pero recuerde que nadie la podrá ver, ni sentir, así que no intente hablar, porque no va a obtener respuesta.
Al instante, Pepita se encontró en la planta baja de su casa. En el aire se sentía una gran ausencia. Faltaban las flores habituales sobre la mesa, y las ventanas estaban cerradas con las persianas bajas. Comenzó a subir la escalera, y al pasar por la habitación que ocupaban sus nietos cuando se quedaban a dormir, no pudo evitar entrar.
Abrazado a su libreta y dormido, estaba el más pequeño de ellos, que todavía no sabía ni leer ni escribir. Se quedó mirándolo, y se acercó para acariciarle la cabeza. El minuto terminó y se encontró nuevamente en el despacho del señor de blanco.
- ¿Trajo lo que necesitaba?
-Lamentablemente, no. Quería traer una libreta en la que fui escribiendo todos mis pecados y todas las veces que perdoné, para que de la misma manera, Dios me perdone a mí, pero mi pequeño nieto se había dormido abrazado a ella como se abrazaba a mí para dormirse, y me dio pena quitársela. Pero, para ser sincera, y por si le sirve de ayuda a la hora de juzgarme, le anticipo que la columna de las veces que perdoné es mucho más chica que la de las veces que ofendí.
El señor de blanco le pidió que lo mirara a los ojos, y que le dijera qué veía. Después de unos instantes, Pepita dijo:
-¡Usted es Jesús! ¡Seguro, seguro: usted es Jesús!
- Es cierto, respondió Jesús. Desde hoy vivirás a mi lado, porque hay algo que te olvidaste al hacer tu lista. La balanza del perdón de Dios no pesa cantidades exactas.
Cada vez que perdonaste, el amor con que lo hiciste inclinaba la balanza hacia tu lado, y el amor que demostraste por tu nieto, a tal extremo de sacrificar la vida eterna por su felicidad y tranquilidad, hacen que puedas pasar inmediatamente a la casa de mi Padre.
Ma. Inés Casala




Consignas


El humor es fruto de la ternura; así como la burla o el sarcasmo lo son de la agresividad.
Herir a otros con palabras, actitudes o gestos es propio de quienes fomentan en sí sentimientos inconfesables, que los avergüenzan ante su propia conciencia.



Humor en la escuela


# Un estudiante de Geología examinándose de mineralogía. El profesor pregunta:
- ¿Qué es esta piedra?. El estudiante responde:
- Caramba, pues… una piedra. Ante lo que el compañero de atrás le apunta en voz baja: "Basalto". Y el estudiante responde gritando:
- UNA PIEDRA!!!!.



# Un estudiante que se va a examinar de Literatura. El profesor pregunta:
-Dígame, ¿Cuál es la obra que inmortalizó a Dante?.
- ¿Dante?..., ¿Dante, eh?.
El profesor viendo que el alumno estaba un poco indeciso decide ayudarle un poco.
- Laaa...... - Laaa..... - La diii..... - La diii.... - La diviiii... - La diviii.... - La divinaaa.....
- Que no hombre, que no la adivino.



# En clase de Fisica, el profesor pregunta
- A ver, ¿a cuántos grados hierve el agua.?
- A cien grados -contestan todos a coro.
- ¿Cómo que a 100 grados? Es a 90 grados señores...
Los alumnos protestan, el profesor mira sus anotaciones, se da cuenta de su error y rectifica.
- Es verdad, es verdad, teneis razon, lo que hierve a 90 grados es el ángulo recto.

Recibidos de Pipi de Córdoba.



Meditación breve

La vida no florece sola, tienes que cuidar las raices y convertirlas en tronco, el tronco en ramas, las ramas en flores... y exprimirte el corazón para dar perfume.
La vida no florece sola, tienes que colaborar en ella.
Las cosas no se te dan gratis, tienes que pagar lo que valen.
El fruto no se te da al paso, tienes que abonar y regar.
Los pozos no se llena solos, tienes que calar hondo, buscar el agua, ver lo que les cabe ... y sentarte a la sombra.
Los frutos no llegan por arte de magia, tiene que darles el sol, el agua el aire, tierra.
Tienes que cuidarles la semilla, espantar los pájaros, madurar la cáscara y luego probar si están a punto pra dar sabor a la vida ... y hacer jugoso el mundo.
Como ves, se te da todo, pero en materia prima... Lo elaborado y valioso lo tienes que hacer tú.

Compartir este post
Repost0
21 enero 2011 5 21 /01 /enero /2011 15:42

El bambú japonés


No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante.
También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada y grita con todas sus fuerzas: "¡Crece, maldita seas!"
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo trasforma en no apto para impacientes:
Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto, que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de solo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros!
¿Tardó solo seis semanas crecer?
No. La verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.
Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.
Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.
Es tarea difícil convencer al impaciente que solo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado.
De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creeremos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante.
En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que -en tanto no bajemos los brazos, ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos-, sí está sucediendo algo dentro nuestro: estamos creciendo, madurando.
Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando este al fin se materialice.
El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación.
Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.
Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.



Consignas

Quien se comunica despierto con Dios, durmiendo trata con Él. Ya ves qué fácil y qué natural debe ser la oración; tan fácil como dormir, tan fácil como respirar, tan fácil como vivir. Para respirar, dormir y vivir no se necesita haber estudiado. Tampoco para orar.

Compartir este post
Repost0
19 enero 2011 3 19 /01 /enero /2011 12:16

Las personas buenas saludan con amor cada amanecer, son alegres, activos y optimistas; hablan poco y con sencillez; no difaman; elogian, estimulan y se dan sin intereses ocultos, tienen sinceros deseos de colaboracion; son humildes, saben del beneficioso efecto interno del perdonar, no mienten, no engañan, ni exageran, ni tergiversan, ni injurian.
Son pacientes y humildes; hacen por la felicidad de otros, no disputan; reconocen sus errores y sus limitaciones; no se manifiestan como sabios revelados, no humillan, no acusan, no dañan, no subestiman, no censuran.
No revelan secretos ajenos; no ridiculizan, no maltratan, no gritan ni amenazan; saben usar sus manos para aliviar, enseñar y ayudar.
Son gente honesta, tanto en las palabras como en los hechos; son sinceros y compasivos, y el Amor forma parte de todas las cosas que ellos hacen.
Las personas buenas utilizan su capacidad de brindarse y son colaboradores frente a los cambios que se enfrentan en la vida.
No temen mostrar su vulnerabilidad. Saben de su singularidad.
Tienen la capacidad de compartir su vida con los demás, pues SABEN que es el Amor lo que hace la diferencia.. ..
"Cuando veáis a un hombre sabio, pensad en igualar sus virtudes. Cuando veáis un hombre desprovisto de virtud, examinaos vosotros mismos."
Confucio




Consignas


Dice López Arróniz que amar no se conjuga en primera persona: yo quiero; sino en segunda persona: Tú quieres, Señor. ¿Cómo lo conjugas tú?






Historias : El ratón campesino y el cortesano

Un ratón campesino tenía por amigo a otro de la corte, y lo invitó a que fuese a comer a la campiña. Mas como sólo podía ofrecerle trigo y yerbajos, el ratón cortesano le dijo:
“¿Sabes amigo, que llevas una vida de hormiga? En cambio yo poseo bienes en abundancia. Ven conmigo y los tendrás a tu disposición”.
Partieron ambos para la corte. Mostró el ratón ciudadano a su amigo trigo y legumbres, higos y queso, frutas y miel. Maravillado el ratón campesino, bendecía a su amigo de todo corazón y renegaba de su mala suerte.
Dispuestos ya a darse un festín, un hombre abrió de pronto la puerta. Espantados por el ruido los dos ratones se lanzaron temerosos a los agujeros. Volvieron luego a buscar higos secos, pero otra persona incursionó en el lugar, y al verla, los dos amigos se precipitaron nuevamente en una rendija para esconderse.
Entonces el ratón de los campos, olvidándose de su hambre, suspiró y dijo al ratón cortesano: “Adiós amigo, veo que comes hasta hartarte y que estás muy satisfecho; pero es al precio de mil peligros y constantes temores. Yo, en cambio, soy un pobrete y vivo mordisqueando la cebada y el trigo, mas sin congojas ni temores hacia nadie”.
Es tu decisión escoger el disponer de ciertos lujos y ventajas que siempre van unido a congojas y zozobras, o vivir un poco más austeramente pero con más serenidad.
Fábula de Esopo



Humor muy cortito


Un tonto llega a la boletería de un cine y compra una entrada. Así repite la misma operación cinco o seis veces, hasta que el boletero intrigado le pregunta:
- Perdón señor, es la sexta vez que compra la entrada. ¿Qué está haciendo?
- Pero, es que cada vez que voy a entrar ese hombre que está parado en la puerta me la rompe.




Meditación breve

Una de las maravillas que nos sucede a cada instante es la vida. Sin embargo, hemos perdido la capacidad de maravillarnos, de abrir enormes los ojos cuando contemplamos un amanecer...
o el vuelo de una mariposa...
o una tormenta...
o el movimiento rítmico del mar...
o un árbol reverdeciendo...
Cada día, es una bendición que se nos da gratuitamente...y la única obligación que se nos exige es ser felices...
Hoy deténganse...y miren el atardecer o la luna que mengua rodeada de luceros... o el amanecer...permítanse sentir el soplo de la brisa en la cara...y admiren la brillantez de los retoños en los árboles.
Llénense las pupilas de vida...Y disfrútenla plenamente.



Compartir este post
Repost0
18 enero 2011 2 18 /01 /enero /2011 12:37

Como bien sabes, amigo mío, yo pedía muy pocas cosas en mi vida.

Pedí una posada, antes de nacer, pensando sobre todo en mi madre. Pedí a Zaqueo que me alojara en su casa, y a otro buen amigo el salón para celebrar la Pascua. Pedí un par de veces agua para beber.

¡Ah!, y también pedí un burrito para hacer mi entrada triunfal en Jerusalén, y así no dejar mal al profeta Zacarías.

No me interesaban las cosas.

Me interesaban las personas. Me interesaba, sobre todo, la amistad. No me cansaba de pedir amigos: amigos que me siguieran, que se unieran a mi causa, que estuvieran conmigo, que continuaran mi tarea.

Mi tarea de hoy va en la misma línea. No os voy a pedir ayuda material, aunque también la necesito para mis pobres. Tampoco os voy a pedir que dejéis a vuestra familia y vuestros estudios, aunque a alguno se lo seguiré pidiendo.

Mi petición va dirigida a todos y está al alcance de todos.

Mirad, tengo unas ganas tremendas de seguir "haciendo el bien", pues veo a tanta gente triste y necesitada.

Me muero de pena al ver que muchos niños no sonríen y mueren prematuramente.

No puedo soportar la imagen del joven que camina a la deriva, que quema su vida con cualquier tipo de droga y se hunde en el infierno del vacío y de la desesperación.

Me entristece la estampa del viejo, al que nadie quiere y parece estorbar en todas las partes.

Cada matrimonio que se rompe es una cuchillada a mi corazón. No digamos otro tipo de violencias y de guerras.

Me indigna que ustedes mis hijos se maten unos a otros, aunque yo haya dado mi vida por ustedes y soy yo el que decide cual es el termino de la vida de cada uno, esa justicia me corresponde y no admito que pasen por encima mío y la hagan suya.

Me indigna el que unos se aprovechen de los otros, que siga habiendo personas y pueblos sin libertad y sin dignidad.

En fin, no voy a repetir aquí lo que bien sabéis vosotros. Lo que si quiero deciros es que unas veces me dan ganas de llorar y otras de coger el látigo.

Y lo que os pido, lo que te pido, es que me prestes tus manos para que con ellas yo pueda seguir curando, bendiciendo y acariciando.

Te pido que me prestes tus pies para que pueda seguir acudiendo a las llamadas de tantos desvalidos y para correr detrás de los que se descarrían.

Te pido tus labios, para besar a tantos niños y a tantos hambrientos de amor.

Te pido tu lengua, para seguir dando buenas noticias a los pobres y denunciar a los hipócritas y opresores.

Te pido tus ojos, para mirar con ternura y cariño a toda la gente.

Te pido tu rostro, para sonreír a cada uno, para sonreír a pesar de todo, para iluminar todas las situaciones con mirada de gracia, de paz y de alegría.

Estáis tan nerviosos y preocupados, que lo llenáis todo de angustia.

Te pido en fin, tu corazón, para que yo pueda seguir amando a mi manera.

Si me los prestas, no hace falta que te desprendas de ellos. Es muy sencillo: utilizados tú como si fuesen míos, como si ahora te los prestara yo. Haz tú con ellos lo que estoy deseando hacer yo.

Sonríe, pues, aunque no tengas ganas de hacerlo, pero sabiendo que yo lo quiero.

Comparte, aunque te cueste, pero piensa que yo lo haría.

Te infundiré mi Espíritu, para actuar yo desde tú mismo. Te enseñaré el modo y la manera, te daré la fuerza y la capacidad. Yo me prolongaré en ti. Tú serás mi instrumento. Tú y yo seremos, te lo aseguro, un Dios para el hermano.

Te lo pido por el amor del Padre, por el dolor de los inocentes, por todo lo que más quieras.

En espera de tu respuesta positiva, pues es la época en que celebran mi nacimiento así lo desvirtúen con fiestas comerciales.

Te mando un abrazo.

Jesús


                                     Consignas
Preguntándole Churchill a Stalin qué posibilidades había de un acercamiento con el Papa, se dice que Stalin respondió: "¿Con cuántas divisiones cuenta el Papa?" A Cristo también lo tomaron preso porque no tenía soldados que lo defendieran. Pero... ¿por éso tenían razón?

                     Historias : El caleidoscopio
Existía un hombre que a causa de una guerra en la que había combatido de joven, había perdido la vista. Este hombre, para poder subsistir y continuar con su vida, desarrolló una gran habilidad y destreza con sus manos, lo que le permitió destacarse como un estupendo artesano. Sin embargo, su trabajo no le permitía más que asegurarse el mínimo sustento.

Cierta Navidad quiso obsequiarle algo a su hijo de cinco años, quien nunca había conocido más juguetes que los trastos del taller de su padre con los que fantaseaba reinos y aventuras. Su papá tuvo entonces la idea de fabricarle con sus propias manos un hermoso caleidoscopio como alguno que él pudo poseer en su niñez. Por las noches, fue recolectando piedras de diversos tipos que trituraba en decenas de partes, pedazos de espejos, vidrios, metales.

En la cena de Nochebuena pudo, finalmente imaginar a partir de la voz del pequeño, la sonrisa de su hijo al recibir el precioso regalo. El niño no cabía en sí de la dicha y la emoción que aquella increíble Navidad le había traído de las manos rugosas de su padre ciego.

Durante los días y las noches siguientes el niño fue a todo sitio portando el preciado regalo, y con él regresó a sus clases en la escuela del pueblo. En el receso entre clase y clase, el niño exhibió y compartió lleno de orgullo su juguete con sus compañeros que se mostraban fascinados con aquella maravilla.

Uno de aquellos pequeños, tal vez el mayor del grupo, finalmente se acercó al hijo del artesano y le preguntó con mucha intriga:

- "Oye, que maravilloso caleidoscopio te han regalado... ¿dónde te lo compraron?, no he visto jamás nada igual en el pueblo..."

Y el niño, orgulloso de poder revelar aquella verdad emocionante desde su pequeño corazón, le contestó:
- "No, no me lo compraron en ningún sitio... me lo hizo mi papá"

A lo que el otro pequeño replicó con cierto tono incrédulo:
- "¿Tu padre?...imposible... ¡si tu padre está ciego!"

Nuestro pequeño amigo se quedó mirando a su compañero, y al cabo de una pausa de segundos, sonrió como sólo un portador de verdades absolutas puede hacerlo, y le contestó:
- "Sí... mi papá esta ciego... pero de los ojos...SOLAMENTE DE LOS OJOS..."

El amor sólo se puede ver con el corazón ... "Lo esencial es invisible a los ojos"

Texto enviado por Randall Salvatierra

Meditación breve
Mi corazón se llena de un gozo que proviene de saberme hija bienamada de Dios. Porque creo en el inagotable poder de Dios, llevo una vida feliz y llena de alegría. Soy bendecida constantemente, a cada minuto de cada día.
Creo que soy algo más que un simple cuerpo físico. Soy un ser espiritual, plena de ideas divinas. Sé que, si me creo capaz de hacer algo, puedo hacerlo.
Puedo enfrentarme con seguridad a cualquier situación, pues Jesús prometió: "Todo puede hacerlo aquel que cree". Cualesquiera sean mis necesidades (salud, prosperidad, empleo), Dios me guía hacia la satisfacción de ellas y de todas las demás. ¡Qué maravillosa sensación es saber que Dios siempre está a mi lado!
Diariamente afirmo: Porque creo invariablemente en Dios, me lleno de fe y alegría.
Gra Baq
Compartir este post
Repost0
18 enero 2011 2 18 /01 /enero /2011 12:35

Señor Jesús, José, ese hombre justo y noble, recto y digno, sensible y respetuoso, hombre de corazón grande, aceptó ser tu custodio, tu protector, tu guardián.

Cuidó de María, la protegió, la ayudó para que Tú pudieras nacer sin problemas, fue él quien proveía las cosas para que Tú crecieras en el vientre de tu Madre, fue él quien se preocupaba de tí y de María, tu Virgen-Madre.

Fue él quien con su trabajo de carpintero conseguía lo que necesitaba María para alimentarla, para que pudieras crecer sano y fuerte.

Fue José quien aceptó cambiar sus planes de vivir con tu Madre, y aceptó ser tu padre dándote el nombre, haciéndote su hijo y así descendiente de David.

Señor, viendo a José como supo hacer tu voluntad, te pedimos que nosotros, podamos tener las mismas actitudes y sentimientos de José. Que vivamos como Tú nos pides.

Ayuda Señor a los padres de familia a ser cada vez más cariñosos y cercanos a sus hijos, a ser mejores esposos, más atentos y cuidadosos con sus esposas, que sean no sólo los que traigan el pan a la casa sino que sean los hombres de Dios, fieles y serviciales, hombres que den su vida cuidando, protegiendo y ayudando a su familia como lo hizo José.

Que en esta Navidad la familia esté más unida, que se quieran más, como vivieron ustedes en Nazaret.

Señor bendice a cada familia por intercesión de José y María-Virgen.

Que así sea.


Consignas
Lo verdadero es verdadero, aunque nadie esté en lo verdadero; y lo falso es lo falso. No una Iglesia que tenga razón cuando el mundo tiene razón; sino una Iglesia que tenga razón, aun cuando el mundo esté equivocado.

Temas Médicos : Tips para una vida saludable

1.- Combinación de Ejercicios. Tu rutina de ejercicios debe ser balanceada: aeróbicos y no-aeróbicos. Los ejercicios aeróbicos como caminar rápido, nadar o bailar, mejoran la eficiencia cardiopulmonar. Ponle movimiento a tu vida, usa menos el carro (auto) y camina más.

2.- Las personas de contextura delgada necesitan hacer tanto ejercicio como los más gorditos. En principio, porque necesitas tonificar los músculos; y en segundo lugar, porque ser flaco no significa que estás saludable.

3.- Contra la hipertensión frutas como los kiwis y las naranjas contienen bastante potasio, mineral que ayuda a disminuir la presión arterial alta.

4.- Menos sodio. La sal contiene sodio y su consumo en exceso se relaciona con hipertensión. Busca productos que digan "bajo en sodio".

5.- Las etiquetas de los alimentos. Toda la información de la etiqueta de un alimento se basa en el tamaño de la porción, ten cuidado y revísala bien.

6.- Dietas ricas en proteínas (Carnes). Las proteínas son fundamentales en una dieta equilibrada pero deben ser consumidas con moderación, ya que su exceso puede provocar un desgaste peligroso de la función renal, y en algunas personas, un mayor riesgo de gota o cálculos renales.

7.- Elimina siempre la piel al pollo antes de cocinarlo ya que ésta es fuente de grasa saturada.

8.- Come frutas y verduras amarillas Comer frutas y vegetales de color amarillo o naranja es excelente para tener buena visión, prevenir el cáncer y mantenernos saludables.

9.- Prioridades. Hacer ejercicio debe ser una prioridad. De esta manera estamos eliminando la tentación a procrastinar (dejarlo para después y no hacerlo). La idea es tener una hora destinada a hacer ejercicio y no dejar que nada se interponga entre tú y tu rutina. Si lo intentas verás que después de una o dos semanas es fácil.

10.- Colócate metas. A corto, mediano y largo plazo. Sentirte bien contigo mismo ayuda a alcanzar cualquier meta de salud.
Compartir este post
Repost0
17 enero 2011 1 17 /01 /enero /2011 21:49

LEGION DE MARIA

“CURIA SANTA MARIA MADRE DE JESUS”

EL CARISMA DE FRANK DUFF Y LA LEGION DE MARIA

 

AGENDA DE REUNION No 82                                              Sábado 15 de Enero del 2011

1.- Oraciones Preliminares y Rezo del Santo Rosario

2.- Lectura Espiritual: “Manifestar a María al Mundo” Cap. V Pto. 7 pág. 20

3.- Lectura del Acta del mes anterior

4.- Bienvenida

5.- Nombramiento y Cese

6.- Informe del Comité de Extensión

7.- Presentan su informe.

                                Praesidium: “Santa María de Jesús”

8.- Estudio del Manual

                               Praesidium: Nuestra Señora de la Evangelización “

                                   Cap. X Pto 3 Págs. 65 a 66

9.- Catena Legions

10.- Allocutio

11.- Control de Asistencia

12.- Informe de Tesorería y Contribuciones

13.- Informaran en el mes de Febrero del 2011

                             Praesidium : María Puerta del Cielo

                            Estudio del Manuel

                             Praesidium : María Refugio de los Pecadores

                                         Cap. X Pto 4 Págs. 66 1 68

14.- Informaran en el mes de Marzo del 2011

                             Praesidium María Auxiliadora

                             Estudio del Manual

                             Praesidium Nuestra Señora de Guadalupe

                                        Cap. X Pto 5 Pág. 69

15.- Asuntos Varios

NOTICIAS DE SENATUS DE LIMA

1.- Fomentar e incentivar la vida de oración y de contemplación, que nos lleva a la fraternidad.

2.- Recomendamos a los Praesidia la lectura de la exhortación apostólica Verbum Domini de SS.        

      Benedicto XVI sobre la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. Se está vendiendo            

      en la Oficina de Senatus, el costo es de S/. 6.00

3.- Exhortamos a los Oficiales de los Consejos a tener cuidado al nombrar Oficiales en sus Praesida,      

     deben ser hermanos que den fiel cumplimiento a las norma de la Legión.

4.- Invitamos a los Oficiales de Praesidia o Consejos para que reflexionen sobre la importancia de 

     su misión en al cargo adquirido, cuando se van a realizar viajes de más de 2 meses.

5.- Recodamos a los hermanos que la Junta Semanal jamás debe omitirse, si no es por una total

      imposibilidad. Leer Manual Cap. XIX Pto 4 Pág. 133.

6.- Los Concejos tiene la obligación de apoyar económicamente a sus Praesdia en lo que necesiten

           - NOTICAS DE COMITIUM VIRGO FIDELIS

1.- Difundir el rezo del Octavario por la unidad de los cristianos en las visitas domiciliarias, del día

     17 al 24 del presente mes.

16.- NOTICIAS DE LA CURIA SANTA MARIA MADRE DE JESUS

“No ruego solamente por ellos, sino también por todos aquellos que por su palabra creerán en mi. Que todos sean uno Como Tú; así el mundo creerá que tú me has enviado “(Juan 17 Vers 20 y 21)

 

1.- Agradecemos y felicitamos a cada uno de los Praesidia por su colaboración y participación de        

     sus grupos semilleros en la Navidad del Niño que se llevo a cabo el 19 de Diciembre del 2010

2.- Felicitamos muy especialmente a los grupos semilleros  y sus guías que participaron en el

     Concurso Estudiando el Catecismo 2010

3.- ACTO PUBLICO. FIESTA AL AIRE LIBRE  que se realizara el sábado 22 de enero del 2011. Lugar

   Parque Zonal Sinchi Roca de 8.30 am a 3.00 pm Hora y Lugar de concentración : 8:30 am. Entrada

   del parque Av. Universitaria.

4.- Reunión con responsables de grupos semilleros de la Curia Virgo Fidelis. Día Miércoles 16 de

    Febrero del 2011, Hora 5.00 pm en la Parroquia Santa María de Jesús. Deberán asistir los

    responsables de grupos semilleros de la Curia Santa María Madre de Jesús.

5.- La celebración del Octavario por la Unidad  de los Cristianos debe realizarse haciendo participar

    al vecindario.

6.- Capacitación para Oficiales de los Praesidia de la Curia Santa María Madre de Jesús, el día

     Viernes 28 de Enero del 2011. Hora 5.00 pm en la Parroquia Santa María de Jesús.

7.- Revisión de Archivos. Se realizara el día Viernes 11 de Febrero del 2011 de acuerdo a relación

      entregada anteriormente . Hora 5.00 pm en la Parroquia Santa María de Jesús.

-          Adoración al Santísimo todos los jueves del año

-          Rosario de la Aurora: en el mes de Enero lo realizo la Curia Santa María Madre de Jesús, en el mes

           de Febrero 2011 lo realizara el Presídium Santa María de Jesús

-          Apoyar las actividades programadas por la Parroquia Santa María de Jesús.

-          Felicitaciones por Aniversario. No hay

-          Felicitaciones por Cumpleaños.

17.- ORACIONES FINALES

18.-  PROXIMA REUNION

        Fecha: Sábado 19 de Febrero 2011

         Hora: 8.00 am

         Lugar : Capilla Sagrada Cruz de Jesús – San Carlos

 

LEMA : “ ¡ ESTE ES MI HIJO……..ESCUCHENLO!”

Compartir este post
Repost0
17 enero 2011 1 17 /01 /enero /2011 18:02

1) Para saber

Posiblemente muchos se habrán hecho muy buenos propósitos al inicio del año. Habrá de varias clases: hacer más ejercicio, bajar de peso, etc. Esos propósitos muestran nuestros intereses. Si bien, es importante mantener el cuerpo en forma, lo es más aún tener el alma. Por ello, es conveniente pensar en cómo crecer espiritualmente, cómo crecer en el amor a Dios.

2) Para pensar

¿Cuáles son nuestros intereses? Un relato nos ilustra al respecto.

Se cuenta que un newyorkino enseñaba la ciudad a un amigo japonés, mientras hablaban de varios temas, incluyendo el de la fe. Paseaban por el centro de Manhattan, a la hora del almuerzo. En medio del infernal ruido producido simultáneamente por bocinas, sirenas, altoparlantes, música a todo volumen y miles de personas hablando al mismo tiempo, el oriental le dijo a su amigo: "Estoy oyendo un grillo".

“¿Qué? ¡Debes estar loco! -replicó el americano- ¡No es posible que puedas escuchar un grillo en medio de todo este ruido!”

Sin decir nada, el japonés caminó hacia un tarro de flores que había en la acera y, tras una ligera búsqueda, extrajo de allí un pequeño grillo. El amigo, sorprendido, dijo: "Esto es extraordinario, debes tener los oídos de Superman".

“No -respondió el nipón-, mis oídos son iguales a los tuyos. Solo que todo depende de lo que a uno le interese escuchar”.
Para demostrar lo que decía, sacó de su bolsillo varias monedas y discretamente las dejó caer al piso. El sonido producido por las monedas al tocar el suelo provocó que todos los transeúntes voltearan inmediatamente la cara, curiosos por saber dónde había caído el dinero.

“¿Ves lo que te digo? -insistió su amigo oriental-, el sonido del dinero lo escucharon todos, pero el del grillo no. Todo depende de lo que es importante para ti. Tú mismo pregúntate, ¿Qué es importante para mí? Pues de la respuesta que des, dependerán tus acciones. Algunos dicen que no pueden oír a Dios, que Él nunca les habla. Pero quizás no lo pueden escuchar porque ese no es el sonido que quieren oír. Pueden escuchar la moneda que cae al piso, pero son incapaces de captar el chirrido del grillo”.

Y terminó diciendo el japonés: “Dice una canción «no busques a Cristo en lo alto, ni lo busques en la oscuridad, mucho menos entre la multitud, pues muy dentro de ti, en tu corazón, puedes adorar a tu Señor». Dios es esa musiquita dentro de nuestro ser, que no debemos acallar por escuchar otros atractivos sonidos”.

3) Para vivir

En la mayoría de los casos la conversión que nos pide Dios no será cambiar de actividades, sino de actitud. Es decir, cambiar nuestro modo de estar en esas mismas actividades: Si antes me enojaba ver a mi cuñada, o mi suegra, mi conversión consistirá en tratar de vivir la caridad y no criticar más; si me impaciento demasiado con los hijos, habré de tener más paciencia y no dejarme llevar por la ira; si no obedezco rápido y de buena manera a mis padres, mi conversión podrá consistir en obedecerlos ‘a la primera y con buena cara’.

En pocas palabras, la conversión consistirá en hacer lo que ya hacemos, pero como más le agraden a Dios. Haciendo un examen de conciencia sabremos qué nos pide Dios. Y si no hallamos en qué, preguntémosle a quienes conviven con nosotros, ellos sí lo saben.

Pbro. José Martínez Colín


Meditación breve


María participa en la fiesta de quienes gozan, bailan, disfrutan del vino, ríen, cantan, sin dejar de observar todo lo que sucede en ella. Su observación, activa y comprometida, le permite ver lo que nadie ve. Vive con atención afectuosa a lo que falta, pendiente de quien necesita ayuda, vive en actitud de interés y amistad hacia los demás, dispuesta a solucionar situaciones difíciles y momentos de apuro.
No dice: “ya no queda vino” de forma impersonal, sino: “no les queda vino”. Primero las personas, después las cosas. Pide para los demás.
Son las últimas palabras de María en el Evangelio. No nos podía haber dicho nada más profundo y mejor. Haced lo que Él os dice. Practicad el Evangelio, que es el camino para introducir el amor en el mundo. Amor que ama primero, que ama sin exigir recompensa, amor de Evangelio.
Estas palabras son el testamento de María. No volvió a decirnos nada más. Tampoco necesita venir a visitarnos para darnos nuevos mensajes, a veces terroríficos. Su último y definitivo mensaje es: Haced lo que Él os diga.

Compartir este post
Repost0